La República Dominicana

La República Dominicana es conocida por muchos turistas por sus idílicos resorts en las playas del Caribe. Pero la esclavitud moderna se esconde debajo de la superficie.

La Esclavitud en la República Dominica

La República Dominicana (RD) es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas (TIP).

La trata de personas se encuentra especialmente en la producción agrícola del azúcar, arroz y café, en el sector de la construcción en las zonas urbanas en expansión, en la servidumbre doméstica, en la mendicidad forzada y en el turismo.

 

Nuestras Soluciones en República Dominica

El objetivo del proyecto era permitir una respuesta multisectorial y generar resiliencia local dentro de las comunidades vulnerables en Santo Domingo, Santo Cristóbal y Puerto Plata.

Objetivos específicos:

  • Mejorar la coordinaciónentre las partes interesadas e institucionalizar las investigaciones centradas en las víctimas y el enjuiciamiento de los casos de TIP.
  • Desarrollar resiliencia a l trata de personas con fines de explotación laboral y sexual en comunidades en situación de vulnerabilidad.
  • Mejorar la capacidadde las organizaciones proveedoras de servicios para la identificación de víctimas y para brindar servicios integrales de calidad a los sobrevivientes.

 

Ocupaciones:

  • Respuesta institucional: IAWJ colaboró ​​con su capítulo dominicano para garantizar una respuesta institucional sostenible. La IAWJ organizó una conferencia en la República Dominicana para facilitar los intercambios entre los poderes judiciales del Caribe a través de su red de asociaciones miembros (incluidas las Asociaciones de Mujeres Juezas de Haití y el Caribe).
  • Educación y Organización Comunitaria: FTS trabajó con MUDHA y otros socios de DR para implementar su Modelo de Liberación Comunitaria en 13 comunidades. Esto incluyó la realización de un mapeo social participativo para identificar las áreas con los grupos más vulnerables a la trata de personas, así como los servicios disponibles para los sobrevivientes. FTS desarrolló las capacidades de MUDHA para establecer grupos comunitarios contra la trata que formaron y movilizaron para la identificación y protección de víctimas. A través de las actividades de concientización, 3000 personas aumentaron su comprensión sobre la trata, la mitad de los grupos comunitarios participaron activamente en los esfuerzos contra la trata y al menos 100 personas se como víctimas de la trata debido a una mayor comprensión de sus derechos.
  • Apoyo a sobrevivientes: MUDHA y otros socios locales trabajaron con las autoridades locales para identificar y mejorar los servicios de apoyo locales, establecer un sistema de derivación para que las víctimas de la trata reciban los servicios que necesitan. Los servicios seleccionados incluyeron asistencia legal, refugio, atención médica y apoyo socioeconómico. Los miembros del comité comunitario colaboraron con el sistema judicial; identificaron y reportaron/denunciaron a los traficantes.

Descarga aquí la descripción del proyecto (English).

Nuestros Socios en República Dominica

The Latest From Dominican Republic